Domingo por la tarde. Mi papá decide que vamos a ir a comer a un chifa de Pueblo Libre, de esos que recomienda mi tío y del que nos trae sus calendarios cada quincena de diciembre de forma anual. Que nos merecemos una salida, con la grati que aun no le dan pero que ya llegará, y que ya es hora de variar los tallarines de todos los domingos. En verdad da flojera eso de levantarse luego de haberse dormido de nuevo luego de ver los partidos de futbol que pasan a primera hora por la mañana, pero que mas da. Es mejor un chijaukay que el típico tallarin verde y el atún con papa de entrada.
Asi que salimos. Mi abuela como siempre gritandome que a ultima hora me alisto, que se hace tarde, que soy un desodernado, que árbol que nace torcido nadie lo endereza.Aun asi igual me da mi propina por lo bajo. Cruzamos la pista y mi papa empieza a discutir con el segundo taxista que para, porque es muy usurero, que el quiere ir a Pueblo Libre y no a Lurín. Luego de cuatro intentos, por fin se cierra un trato con el dueño de una Station Wagon. Era un señor ya mayor, con pocas canas cubriendo su cabeza casi descubierta. Lo acompañaban el típico perrito con la cabeza dislocada que se mueve verticalmente y de forma perturbadora y un sticker multicolor con un salmo. Fácil era evángelico. Ya habíamos avanzado, cuando lanza palabras para romper el silencio. "Ayer había un trafico de los mil diablos". Mi mamá responde por cortesía: "Si, ahora que se acerca Navidad , todo esta abarrotado, el centro está hecho un caos,la gente lleva juguetes como si de verdad se acabara el fin del mundo". "Tienen razon en ello, yo tambien me estoy preparando para el 21" . Deje de mirar distraidamente la ventana para prestar un poco mas de atencion a lo que estaba aconteciendo al interior de ese vehículo. Mi papa, sin disimular su cara de asombro: "Sí, debe ser por eso, ahora que hay escándalo por todo, la gente cree en todo lo que sale"."Pero caballero, si es la pura verdad, esta en los diarios, en los programas de los once, inclusive tengo recortado el especial que salio la semana pasada, sobre el kit que hay que tener listo el 20" . Mi mamá aprovechando la mirada que mi papa echo hacia atras, le lanzo una mirada complice para que le siga la corriente. "Bueno, sí , uno nunca sabe". "Si pues señor, aca donde me ve, voy a viajar a Chosica, ese día, para estar lejos del mar. Y si tuviera plata, viajaria de inmediato a Mexico como lo esta haciendo todo el mundo. Los gringos ya se prepararon, y segun el mismo diario de donde recorte el articulo, tienen listo un arca que transportara a los 500 personajes mas influyentes. Esos se la saben todas. Pero ahora todo sale a la luz. Como que han evolucionado y estan yendose a otros planetas". Mi abuela no escucha muy bien, asi que me preguntaba si faltaba mucho, y yo le dije que no, que ya estabamos a pocos minutos. "Y así, inclusive en la China, hay un cientifico que vende la pelota que salvara a aquel que la posea. Miento, la alquila por la modica suma de 375000 dólares!!. Los pobres nunca somos tomados en cuenta para estas cosas. Uno que se raja el lomo. Pero creo que la Tierra no se acabara, a lo más mutaremos de repente." Empece a hablar con mi hermana para no destornillarme de la risa. Mi papa: " Si, pues asi dicen. Voltee a la derecha. Ojala no se acabe el mundo, porque sino me quedo sin grati". Al fin llegamos, y mientras vamos bajando dando las gracias, el señor taxista se despide deseandonos que nos cuidemos el 20. Que lo ha pensado mejor, y usara sus ahorros, para irse al Cusco, por la mistica que tiene, facil se salva."
En el chifa, no comentamos nada mientras esperabamos la mesa, pero en mi interior le agradecía a esta ciudad por brindarnos los personajes mas caricateruscos del mundo.Como dice la contraportada de "Guerra a la luz de las velas" de Daniel Alarcón:
"LIMA ES UNA CIUDAD DE PAYASOS"
No hay comentarios:
Publicar un comentario