El ejemplo básico con el cual se enseña la Teoría de Juegos es el Dilema del prisionero...¿Y a mi para que me serviria eso?¿Para jugar Monopolio?...Paciencia. No se trata de un floro más sobre motivación o psicología barata. El ejercicio es simple y sencillo (con la ayuda de un pagina de internet a la que no le he pedido permiso) y es el siguiente:
"Dos delincuentes son detenidos y encerrados en celdas de aislamiento de forma que no pueden comunicarse entre ellos. El alguacil sospecha que han participado en el robo del banco, delito cuya pena es diez años de cárcel, pero no tiene pruebas. Sólo tiene pruebas y puede culparles de un delito menor, tenencia ilícita de armas, cuyo castigo es de dos años de cárcel. Promete a cada uno de ellos que reducirá su condena a la mitad si proporciona las pruebas para culpar al otro del robo del banco.
Las alternativas para cada prisionero pueden representarse en forma de matriz de pagos. La estrategia "no confesar" consiste en permanecer en silencio y no proporcionar pruebas para acusar al compañero. Llamaremos "confesar" a la estrategia alternativa.
Dilema del prisionero
Matriz de Pagos (años de cárcel) |
|||
Preso Y
|
|||
lealtad
|
traición
|
||
Preso X
|
lealtad
|
2 \ 2
|
10 \ 1
|
traición
|
1 \ 10
|
5 \ 5
|
¿Y que diablos significa esta tontera?¿Acaso me quiero "botar como boleto de combi" con un conocimiento nuevo de economía?
Pues la verdad no (aunque a veces el ego traicione) Sino que a lo largo del tiempo este pequeño ejemplo se ha aplicado a diversas ciencias desde la quimica, la medicina, la matemática, las finanzas, etc. La cuestión es que a raiz de mi post anterior le encontré un nuevo uso y es el de enamorarse (o por lo menos ese sentimiento de distraerse en clase por pensar en esa persona y zurrarte en lo que suceda a tu alrededor, asi estés en pleno parcial de Estadística 2, lo cual por cierto es un caso de la vida real).Y he aquí mi teorema.
El mayo misterio por lo visto está en descubrir tu situación en la mente de la chica. Incluso creo que Mel Gibson logró eso en una comedia, pero la verdad es que los hombres nunca sabemos a ciencia cierta lo que pasa por las neuronas de una fémina.A lo mas podemos intuir, pero en esta intuición puede estar la respuesta a tu dilema o el camino a más enredos que solo llevaran a un círculo vicioso del que dificilmente salgamos. Todos pasamos por eso, incluso Charlie Harper, el más grande personaje de la comedia americana pasaba por eso (solo que era casi instantaneo el proceso). Pero ¿es tan facil como lo ves en las películas, las series, o a tu amigo, ese que practica 5 deportes ,jala la mitad de sus cursos, pero tiene su banda?NO, por lo menos en mi caso no.
"El amor es como el fuego, si no se comunica se apaga"
Tomada la cita de un estado del Facebook que encontre esta semana, me permite reflexionar sobre varias cuestiones aplicando el Dilema del "enamorado". Mi mayor miedo al enamorarme siempre será si la chica también lo está, y creo que es un miedo por el que todo hombre pasa, así sea el más "mero mero" macho. Digo, de que me sirve enamorarme de alguien que tal vez ni se le pase por la cabeza estar conmigo, o de repente es todo lo contrario y también está pasando por lo mismo. Es mucho mas riesgoso que invertir en la bolsa de valores, porque siempre hay probabilidades altisimas de ganar y perder. Seamos optimistas y pensemos que los dos nos gustamos: si la pensamos muchos pasará lo que la frase tan sabia del encabezado de esta párrafo nos dice (mucho más por la presencia de ciertos factores externos, como esos terceros indeseables que solo empeoran todo, llamese ex,amigas cariñosa, suegros con instinto asesino en potencia), y solo terminará con corazones desilusionados y una tendencia a poner indirectas de frustración en tus nicks del MSN. Por ejemplo, es demasiado fastidioso (por no decir jo...) enterarte que esa amiga a la que tanto hablabas, conversabas, le soportabas sus lagrimas y mocos en tu hombro, y que tratabas por todos los medios de ver como un "brodersito" mas, también se moría por ti y como no actuaste se aburrió.Es insoportable. Ahora, puede pasar que estés demasiado seguro de tus facultades de casanova, te mandes y tu "Dulcinea" te mande a rodar al Colca a través de su "fofa amiguita con voz nasal que siempre está a su costado". La cuestión es que por mas que quieras siempre tendrás que escoger entre estas dos opciones, es la lotería de la vida.
Yo siempre me quedo en el No Confesar, y no es tanto un problema de timidez, sino de pensar demasiado y hacer 4324234 escenarios, pero es que no es nada fácil que se te pase por la cabeza un mundo en el que esa chica ya no esté presente de la misma manera. ¿O es que no es incomodo que tal vez confundiste presunciones y la chica te dice que no y esas conversaciones tan divertidas difícilmente se vuelvan a repetir? ¿O darle pena a todo el mundo por haber sido choteado? Es por ello que odio a todos esos "gurús" del amor que te dicen "APURATE" "ES FACILISIMO" y el peor...."NO PIERDES NADA"...¿Que no pierdo nada ? La pierdo a ella cabrón. Pero también pasa por mi cabeza el que tal vez mi sueño hecho mujer se aburra, y al ver que no intento nada se decida por el primer individuo que la afane y le diga todo lo que yo no soy capaz. Es cuestión de elecciones.
Según el dilema del prisionero, los pagos siempre estarán equilibrados cuando los dos decidan confesar y a lo mejor es lo mas correcto del mundo. Sino mis padres nunca se hubiesen casado y yo no estaría tecleando todo este manifiesto.Pero es difícil cuando navegas en aguas turbias del secretismo. Por eso,si eres mujer y tienes ese don que Dios les dio de darse cuenta cuando un muchacho te tiene en un pedestal, por favor...MANDA UNA SEÑAL, ya sea un si o un no (así suene como esa canción que pasan en VIVA FM de Victor Muñoz y que escuchan todas las colegialas que suben al micro a las 4 de la tarde) pero dennos algo de terreno seguro para decidir!
Ya quisiera ser como esos personajes de las historias de la Edad Media que vivían su amor en perpetuo silencio (o como el mayordomo de "Al fondo hay sitio"), pero la verdad es que es muy improbable que adquiera esa personalidad.Si bien es cierto, hay algo de voluntad sobre en quien nos ilusionamos, no hay voluntad que nos diga "DEJA DE PENSAR EN ELLA". El Dilema del Prisionero, nos dice que si tu eres esa chica, lo mejor tambien es confesar. Ya no estamos en los tiempos en que se veía mal que una chica le diga a un chico para salir.Digo, si quieren igualdad de oportunidades, también debería darse en este campo. Tampoco es una queja generalizada ni un hígado hablando, solo es tratar de entender cuales son las causas de este circulo vicioso en que se puede convertir el concretar una relación amorosa.
Así que después de todo, si las matemáticas nos dicen que debemos ser un poco mas "aventados", por algo será.
No hay comentarios:
Publicar un comentario