Estruendomudo, 2013. 166 páginas (Perú)
Literatura Random House, 2015.194 páginas. (España)
Contextualizada en la década de
1940, Las primas es el retrato de una
familia disfuncional y quebrada, conformada por seres grotescos, deformes y dañados.
Las mujeres que conforman este linaje maldito se caracterizan por lidiar a
diario con la miseria y la desgracia, limitadas por sus fallas y carencias,
físicas o afectivas. Está narrada en
primera persona por Yuna, una niña abandonada por su padre, rechazada por su
madre y su tía virgen, encargada de cuidar a su monstruosa hermana deficiente
mientras va descubriendo su talento para pintar, el cual le permite expresar
parte de ese caos que lleva dentro, tal vez lo único que sepa hacer bien. Yuna
contará con la ayuda de Petra, su prima, quien representa la traición, la sed
de venganza y la animadversión contra el orden impuesto. La enana prostituta
inconformista a la que le molesta ese rótulo de anormal al que la reduce la
sociedad. Ella fungirá de guía en temas como el sexo y la muerte. Un apoyo
(aunque nada confiable) para Yuna frente la racha de sepelios que padecerá la
familia y la maldad de los hombres con los que tiene algún tipo de contacto.
A lo largo de la novela, el
lector se topará con abortos, asesinatos y perversas prácticas sexuales. Una
serie de hechos horrorosos evocados con inocencia y brutalidad, por igual. Acá
se narra el lado arisco de las cosas: aquello que incomoda y perturba. La voz
de Yuna alterna entre lo lúdico, lo sórdido y lo triste, saliendo a flote en un
escenario lleno de excrementos y deformidades, de hostilidad filial y locura. Una
lucha constante que se plasma incluso en el momento de la escritura.
A veces pienso que somos un sueño o
pesadilla cumplida día a día que en cualquier momento ya no será, ya no
aparecerá en la pantalla del alma para atormentarnos, dice Yuna en cierto
momento. Es así que narrar se convierte en un deber, sin importar recurrir al
diccionario la cantidad de veces que sea necesario con el fin de encontrar el
vocablo preciso.
Párrafos breves impregnados de
humor negro, el lenguaje que utiliza Venturini en esta novela cuestiona en todo
momento las convenciones gramaticales, dejando traslucir la angustia y
desesperación de la protagonista por revelarnos su historia, percibiendo cada
signo de puntuación como un obstáculo, un límite para narrar su verdad desnuda,
cruda y sin complejos, pues como afirma: si
ponía punto o coma perdía la palabra hablada (…) me convenía comunicarme de
viva voz rápidamente para que me entendieran y evitar lagunas silenciosas que
descubrían mi incapacidad de comunicación verbal.
Galardonada en 2007 con el Premio
Nueva Novela Página/12 de Argentina
cuando su autora tenía 85 años, Las
primas es un libro que tiene una impronta juvenil única, desconcertante y
deslumbrante. Una novela, como dice Vila-Matas, escrita con enfermiza
genialidad.
+ Sobre la autora:
Aurora Venturini (1922, La Plata, Buenos Aires, Argentina-2015) se graduó en filosofía y ciencias de la educación en la Universidad Nacional de La Plata. Fue asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima. En 1948 recibió de manos de Jorge Luis Borges el Premio Iniciación por El solitario. Estudió psicología en la Universidad de París, ciudad en la que se autoexilió tras la Revolución Libertadora y donde vivió en compañía de Violette Leduc y trabó amistad con Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugène Ionesco y Juliette Gréco. Tradujo y escribió trabajos críticos sobre poetas como Isidore Ducasse (conde de Lautréamont), François Villon y Arthur Rimbaud. En 2007 recibió el Premio de Nueva Novela Página/12 por su libro Las primas. En diciembre de 2010 la edición española de esta obra (publicada por Caballo de Troya) fue elegida el mejor libro en español editado en España durante el año 2009 y recibió el II Premio Otras Voces, Otros Ámbitos.
(Este texto aparece en el portal
Punto y Coma)
No hay comentarios:
Publicar un comentario