"These days there’s so much paper to fill, or digital paper to fill, that whoever writes the first few things gets cut and pasted. Whoever gets their opinion in first has all that power". Thom Yorke
"Leer es cubrirse la cara, pensé. Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla." Alejandro Zambra
"Ser joven no significa sólo tener pocos años, sino sentir más de la cuenta, sentir tanto que crees que vas a explotar."Alberto Fuguet
"Para impresionar a las chicas de los 70 tuve que leer a Freud, Althusser, Gramsci, Neruda y Carpentier antes de llegar a los 18. Para seducir a las chicas de los 70 me hice especialista en Borges, Tolstoi, Nietzsche y Mircea Elíade sin haber cumplido los 21. Menos mal que ninguna me hizo caso porque entonces hoy sería un ignorante". Fernando Iwasaki
martes, 23 de junio de 2015
Cicatrices de la infancia: "La primaria" de María José Caro León-Velarde
La infancia es radiación pura que se niega a desaparecer
Rodrigo Fresán
Quisiera
comenzar por afirmar algo. Soy un convencido de que los buenos libros no deben
estar restringidos a ser percibidos como exclusivos de cierta edad. No debe
prohibirse a lectores adultos y jóvenes como nosotros, aquellas historias que en apariencia, por
estar dirigidas a niños, no deberíamos leer. Eso es ridículo. La primaria es un libro que golpea. Golpea con cada
escena. Frases con la intensidad de un logrado poema. Imágenes brutales que
potencian historias en las que podemos reconocer a los niños que fuimos. A María
José Caro, le bastan seis cuentos para abordar de buena forma el tema de la
infancia. Al leer estos relatos recordé la emotividad que rodea la primera
época de nuestras vidas. Y la frustración de no tener en aquellos años los
recursos para plasmar nuestros sentimientos. Este libro, es un intento de hacerlo.
Y el resultado es emocionante.
A mitad de la noche
Al leer este relato sentí como si
se me hubiese dado un microscopio. Un microscopio con el cual podía observar
con gran detalle a los tres integrantes de una familia herida por la ausencia
de una figura paterna. A Macarena, una niña de seis años que, como todos los
niños, quiere ser alguien más. Dejar atrás las limitaciones de su corta edad y
ser como su hermano. A Sergio, quien guarda dentro de sí el desencadenante de
una tormenta. Y a la madre de los dos, agobiada por el camino que ha tomado su
vida (Se sentía culpable y , la mayor
parte del tiempo, no encontraba la forma de manejarlo. Lloraba y otras veces no
gritaba sin razón. Su angustia era tan grande que se le pelaban las manos, se
abrían llagas que permitían ver otras capas de piel, como buscando llegar al
centro de dolor). Una familia unida por el miedo de que el terremoto llegue
y destruya las ilusiones de cada uno. (Nuestra
ilusión se rompió como se quiebra un collar de perlas).Donde los problemas
cubren sus cabezas cual nubes oscuras cargadas de sufrimiento. Niños pequeños
viviendo a la sombra de alguien más. Padres que agradecen el silencio, viéndolo
como un signo de paz y sosiego en medio de una guerra que comienza y acaba
todos los días. Todos unidos por un solo objetivo: sobrevivir un día más.
Charcos
No tenía amigas en el colegio. Las niñas me observaban desde lejos y
cuchicheaban acerca de mí como si conocieran hasta mi ADN. Me sentía una
hormiga examinada a través de una lupa, de la cual crees saber todo, pero, por
verla desde lejos, no tienes más que una imagen agrandada y difusa. Cito el
comienzo de este cuento porque percibo que desde un inicio dispara uno de los
principales temas del mismo: el desamparo. Uno de los mayores castigos que se
le puede dar un niño es el condenarlo a la soledad. Pero no una soledad
cualquiera. Una soledad donde uno se siente como un bicho del que todos se
burlan. Como un Gregorio Samsa luego de despertar convertido en un asqueroso
insecto. En esta historia, la protagonista
sólo ruega por un poco de afecto. Salir del destierro emocional al que
ha sido condenada, a cualquier precio, incluso si eso implica combatir con la
naturaleza. Pero la desgracia se ensaña con ella. Y el lector sólo puede
compadecerse, impotente de no poder hacer nada a pesar que nos repitamos que
sólo es ficción.
Zarcos
La presencia de una mujer ajena a
la estructura familiar que uno ha asimilado durante los últimos tiempos, es la principal
causa del derrumbe del mundo de la protagonista, Macarena. Ella había estado
acostumbrada a tener los cumpleaños de la mayoría de niños con padres divorciados. A tener un padre que compensa
materialmente su culpa afectiva. Hasta que un día algo empieza a perturbar el
status quo: la irrupción de Rocío, la nueva pareja de él. Una presencia que
como las aceitunas en la comida, empieza a contaminarlo todo. A extenderse como
un virus malicioso. A corroer las bases sobre las que se había erigido un
castillo de tranquilidad, para causar lágrimas. Lágrimas calientes, estrellándose contra el interior de mis ojos, como
cuando los cohetes reingresan a nuestro planeta casi incinerándose, menciona
Macarena en un momento. Y es una imagen tan brutal como esa, la que demuestra
la aflicción encerrada en esta breve narración.
Rebote
En este relato, Macarena cede
parte del protagonismo a Pierina su amiga, obsesionada con el hermano de la
primera. A Macarena, obviamente le parece algo extraño porque no percibe en él
ahora cualidad alguna. Pero está dispuesta a ayudarla por una simple razón:
ahora es parte de un grupo. Un grupo donde no es protagonista ni parte vital,
pero del que es miembro al fin y al cabo. Es así que deciden planear un
acercamiento. Lanzarse a perseguir la obsesión infantil y los inicios de las
ilusiones amorosas. Y como todo lanzamiento, hay la probabilidad de tener éxito
como también de caer en un pozo de fracaso. Un fracaso que marca y destruye.
Una destrucción breve, pero que mientras dura, parece eterna. Y no hay quien no
se reconozca en esa sensación.
Pasajeros
El primer acercamiento de
Macarena con la muerte. De ello va este cuento. Sobre como la muerte es capaz
de separarnos de alguien, pero puede hacer cobrar vida, fugazmente, a los
vínculos que nos unen con los que todavía están vivos. Tal vez sea la ausencia
de alguien la que magnifica la necesidad de acercarse a aquellos con los que
formamos alguna vez lazos que creíamos irrompibles. Nos recuerda que no podemos
sobrevivir solos. Existe el peligro de ahogarnos en un océano de desesperación,
a menos que haya un brazo extendido al que nos podamos aferrar. Para apreciar
la vida, es necesario convivir con la muerte. Como dice la protagonista: La vida y al muerte son viajes de un
pasajero, pero cuando estás vivo el vidrio es imperceptible; a menos que seas
un piloto de caza y siempre tengas uno delante.
Fiesta
Los cumpleaños son la celebración
de un año más de vida. O de uno menos. Depende de cómo se vea. Conforme estos
se van acumulando, se van quemando etapas de crecimiento. En este último
cuento, Macarena está a puertas de dejar una parte de su vida y entrar a otra.
Y es en ese limbo donde se siente vulnerable. Quiere desvanecerse y desaparecer
por momentos. Sólo parece entenderse con aquellos que también tienen miedo de
seguir creciendo. Que se refugian en la oscuridad de las sombras. Eso:
refugiarse.
Así como nosotros buscamos
refugio en buenos libros como éste.
+Sobre la autora:
(Lima, 1985) Zurda. Coleccionista de libros. Master en comunicología por la Universidad Complutense de Madrid. Autora de "La primaria" (Alfaguara Juvenil, 2012). También he participado en la antología Palo y Astilla: padres e hijos en el cuento peruano (Alfaguara 2009) y he sido colaboradora y miembro del comité editorial de la revista literaria "Un vicio absurdo"
GG
ResponderEliminarpotfavor alguien puede mandarme la obra
ResponderEliminar