+ Buscar si existe una iglesia pigliana. Si no la hay,
fundarla y volverse su profeta.
+ Imprimir y mandar a enmarcar las siguientes líneas de la pág. 45: "En
el fondo, como decía bien ese amigo tuyo a quien el loco lo agarró con una
navaja, en el fondo no puede pasarnos nada extraordinario, nada que valga la
pena contar. Quiero decir, en realidad, es cierto que nunca nos pasa nada.
Todos los acontecimientos que uno puede contar sobre sí mismo no son más que
manías. Porque a lo sumo, ¿qué es lo que uno puede llegar a tener en su vida
salvo dos o tres experiencias? Dos o tres experiencias, no más ( a veces, ni
eso). Ya no hay experiencia (¿la había en el siglo XIX?), sólo hay ilusiones.
Todos nos inventamos historias diversas (que en el fondo son siempre la misma),
para imaginar que nos ha pasado algo en la vida. Una historia o una serie de
historias inventadas que al final son lo único que realmente hemos vivido.
Historias que uno mismo se cuenta para imaginarse que tiene experiencias o que
en la vida nos ha sucedido algo que tiene sentido.Pero ¿quién puede asegurar
que el orden del relato es el orden de la vida? De esas ilusiones estamos
hechos, querido maestro, como usted sabe mejor que yo."
+ Que el epígrafe de T.S.E. ( We had the experiencia but missed
the meaning, an approach to the meaning restores the experience.) esté escrito
en su idioma original, el inglés, no es un detalle menor. Véase en la pág.130: “El
gesto político no está en el contenido de la frase, o no está solamente ahí.”
+ Esencial, para elaborar una opinión sobre un libro, tener
en cuenta las siguientes líneas de la pág. 135: “La aparición de la idea de
estilo es un dato clave: la literatura ha comenzado a ser juzgada a partir de
valores específicos, de valores, digamos, dijo Renzi, puramente literarios y
no, como sucedía en el XIX, por sus valores políticos o sociales.” Ello
invalida totalmente la manoseada manía de ampararse en la excusa de abordar un tema social/político sensible como
única defensa frente a la evidente mala construcción de un texto.
+ Explorar el fenómeno de las redes sociales con mayor detenimiento a partir de las
siguientes líneas de las págs. 84 y 85 :
“Escribir una carta es enviar un
mensaje al futuro; hablar desde el presente con un destinatario que no está
ahí, del que no se sabe cómo ha de estar (en qué ánimo, con quién) mientras le
escribimos y, sobre todo, después, al leernos. La correspondencia es la forma
utópica de la conversación porque anula el presente y hace del futuro el único
lugar posible del diálogo.” ¿Es esto lo que hace tan popular y adictivo los
chats?
+ “Solo los que tienen dinero desprecian el dinero o lo
confunden con los malos sentimientos” (pág. 17). “No es cierto, entonces, que
el dinero corrompa; son la corrupción y la muerte las que han producido el
dinero y lo han erigido en el rey de los hombres.” (pág. 55)
+ ¿Cuál es el mensaje secreto de la Historia? ¿Es posible
desentrañarlo a partir de la ficción? ¿Es la posible conexión entre Hitler y
Kafka una referencia inmediata a la búsqueda del mal que obsesionó a Bolaño,
sobre todo en sus últimos libros como “2666”?
+”Contar es entonces para mí un modo de borrar de los
afluentes de mi memoria aquello que quiero mantener alejado para siempre de mi
cuerpo” (pág. 56). “Las palabras son mi única posesión” (pág. 44). Interpretación
de la escritura como un proceso de abandono. De dejar un legado
.
+ Piglia en una conversación con Roberto Bolaño: “Cambiar de
lengua es siempre una ilusión secreta y, a veces, no es preciso moverse del
propio idioma. Intentamos escribir en una lengua privada y tal vez ése es el
abismo al que aludes: el borde, el filo, después del cual está el vacío. Me
parece que tenemos presente este desafío como un modo de zafarse de la
repetición y del estereotipo”
+E/M/I/L/I/O/R/E/N/Z/I = 11 letras. "3x2+5=11.Once. La misma cifra.". (pág,. 101). La clave de esta novela empieza desde el mismo álter ego de Ricardo Piglia.
+ “A todos nos fascina pensar en las vidas que podríamos
haber vivido” (pág. 197)
+Al terminar de leer esta novela uno tiene que tener más
cuidado con las lecturas que sigan. Existe un alto riesgo de pensar que todo lo
que venga después es una caída libre.
+ “Respiración artificial > “Los detectives salvajes”
+ Releer a Kafka, partiendo de las siguientes líneas de
la pág.144
“Soy
el equilibrista que
en el aire camina
descalzo
sobre un alambre de púas.”
+ Kafka es EL ESCRITOR del siglo XX.
+ Comprar de una vez la edición de los cuentos completos de
Borges, editada por Lumen.
+ Buscar “Crítica y ficción” de Piglia (según recomendación de Francisco Ángeles, el mayor lector de Piglia que conozco). Y
todo los demás libros que tengan su nombre en la portada.
+ Sobre el autor:
Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940), profesor emérito de la Universidad de Princeton, es unánimemente considerado un clásico de la literatura actual en lengua española. Ha publicado cinco novelas, Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada (Premio Planeta-Argentina), Blanco nocturno (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos y Premio de Narrativa José María Arguedas, entre otros) y El camino de Ida, los cuentos de Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua, y los textos de Crítica y ficción, Formas breves (primer Premio Bartolomé March a la Crítica) y El último lector, que pueden ser leídos como los primeros ensayos y tentativas de una autobiografía futura. Piglia ha sido galardonado también con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el Premio José Donoso, el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y el Premio Konex de Brillante.
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