"These days there’s so much paper to fill, or digital paper to fill, that whoever writes the first few things gets cut and pasted. Whoever gets their opinion in first has all that power". Thom Yorke

"Leer es cubrirse la cara, pensé. Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla." Alejandro Zambra

"Ser joven no significa sólo tener pocos años, sino sentir más de la cuenta, sentir tanto que crees que vas a explotar."Alberto Fuguet

"Para impresionar a las chicas de los 70 tuve que leer a Freud, Althusser, Gramsci, Neruda y Carpentier antes de llegar a los 18. Para seducir a las chicas de los 70 me hice especialista en Borges, Tolstoi, Nietzsche y Mircea Elíade sin haber cumplido los 21. Menos mal que ninguna me hizo caso porque entonces hoy sería un ignorante". Fernando Iwasaki


martes, 27 de mayo de 2014

La identidad en juego: "De noche andamos en círculos" de Daniel Alarcón



La experiencia de leer esta última novela de Daniel Alarcón es parecida a la de haber activado una bomba. Una tensión creciente en cada página diseñada con elegante precisión e ingenio, para que seamos incapaces de no sucumbir ante las consecuencias trágicas de una historia íntima pero de gran alcance.

La historia comienza presentándonos a Nelson, un joven actor cuya vida está en picada en diversos aspectos:Su padre ha muerto recientemente, convive a diario con la presencia agobiante de un hermano radicado en los Estados Unidos y lo que eso significa para un veinteañero latinoamericano de clase media, una madre refugiada en un mundo lleno de nostalgia ahora que se inserta en su rol de viuda y una relación amorosa agonizante con una muchacha de nombre enigmático.


Por otro lado, Henry Nuñez fundador de Diciembre, un grupo teatral cuyas horas de gloria expiraron ya años atrás. Un hombre que ha llegado a la madurez de su vida, con una sensación de frustración permanente, no pudiendo manejar con claridad ningún aspecto de su vida más que su día a día frente al volante de un taxi en el caótico tráfico de la ciudad. Su obra legendaria "El presidente idiota" está a punto de ser repuesta en una gira por el interior del país junto a su otrora compañero de fieras batallas.Pero necesitan a un actor más:Nelson. Así estas dos historias, la de Henry y Nelson se entretejerán en camino del que nadie saldrá indemne.


El recorrido por pueblos señalados por la cicatriz que les dejó la violencia de las últimas décadas,el infierno de las cárceles y la añoranza de justicia de los inocentes que purgan culpas ajenas en ellas,una obra mutante, las relaciones fallidas de los protagonistas y su incapacidad para resolverlas y una maldición que parece no acabar, sólo reinventarse, son la atmósfera perfecta para una trama donde la identidad es llevada al límite del cuestionamiento, los roles van cambiando de forma inesperada y una espiral trágica se va cerniendo sobre todos los personajes como una burbuja aprisionante de donde ya nadie podrá salir. El final es una explosión de dolor y asombro que cada uno percibirá de forma distinta.


De Daniel Alarcón es digno de elogiar su pulso para no desentonar por las más de 300 páginas de esta maravillosa novela, su construcción de personajes inolvidables (incluso los secundarios, como Mónica, la madre del protagonista), su imaginación y capacidad para recrear nuestro país en un universo que parece pertenecer sólo a él pero en el que cualquier lector peruano podrá identificarse y una lectura diferente sobre la secuelas fatales que pueden estallar a partir de las decisiones que tomemos.Una de las plumas más representativas de la literatura actual.


Magnífica novela.


Bonus Track: "Los provincianos" (Editorial Solar) 2013


Del autor:

+Radio Ciudad Perdida (Su gran debut en el territorio de la novela)

+Ciudad de payasos (Para los aficionados a la novela gráfica)

+Guerra a la luz de las velas (Uno de los mejores cuentarios de la década pasada)






Otras reseñas:

-The New York Times

-The Washington Post

-Chicago Tribune

-Hermano Cerdo.com

-Ticket de cambio

-El Cultural

-Revista arcadia


El precio: S/.49 bien invertidos en cualquier librería del país.

Pd. Aquí una generosidad del autor en la presentación del libro en Lima.


1 comentario:

  1. Bacán la dedicatoria. Está interesante tu blog. A mi también me gustó mucho esta novela, que tiene mucho en común con "Los provincianos".
    saludos!

    ResponderEliminar