"These days there’s so much paper to fill, or digital paper to fill, that whoever writes the first few things gets cut and pasted. Whoever gets their opinion in first has all that power". Thom Yorke

"Leer es cubrirse la cara, pensé. Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla." Alejandro Zambra

"Ser joven no significa sólo tener pocos años, sino sentir más de la cuenta, sentir tanto que crees que vas a explotar."Alberto Fuguet

"Para impresionar a las chicas de los 70 tuve que leer a Freud, Althusser, Gramsci, Neruda y Carpentier antes de llegar a los 18. Para seducir a las chicas de los 70 me hice especialista en Borges, Tolstoi, Nietzsche y Mircea Elíade sin haber cumplido los 21. Menos mal que ninguna me hizo caso porque entonces hoy sería un ignorante". Fernando Iwasaki


domingo, 1 de junio de 2014

La literatura como fuego:"Prohibido entrar sin pantalones" de Juan Bonilla

La literatura es fuego. Como una llama casi imposible de extinguir una vez que uno se apasiona y vive, por y para ella. Una idea que propone este libro y que nosotros los lectores podemos comprender a través de la historia del complejo poeta ruso Vladimir Maiakovski, guiados por la pluma del genial autor español Juan Bonilla en esta novela recientemente galardonada en la I Bienal de novela Mario Vargas Llosa celebrada en nuestro país hace unos meses.


"El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo".


Estamos en la Rusia de comienzos del siglo XX. Las diferencias de clases sociales están marcadas por fronteras  imposibles de cruzar. El mundo se está desmoronando, los cimientos de la realidad misma se desestabilizan y el desencanto por la vida se extiende cual plaga incontrolable. Y en medio de todo, un poeta. Un poeta que lucha en todos los sentidos. Un boxeador de las letras que se enfrenta a todo lo que se le ponga en frente y que quiere destruir la realidad en la cual se encuentra para reconstruirla a través de sus versos. Versos llenos de pasión. Una fuerza imparable abriéndose camino en medio de la turbulencia en que se encontraba la poesía, con sus representantes enfrentándose siempre en discusiones que defendían diferentes visiones de la vida. Un teatro donde la figura estelar es Maiakovski. Y cómo buen futurista, un adelantado a su época, siempre pensando que el pasado es una carga de la cual necesitamos deshacernos para avanzar.

"En esta vida es fácil morir. Construir la vida es mucho más difícil"


La novela, narrada de la forma más objetiva posible, comienza presentándonos a un joven escritor de 18 años, impetuoso y narcisista, autodidacta que reniega de cualquier ideal preestablecido, contando sólo con el ímpetu que le da el reconocerse como el mejor escritor de su generación (Algo que notamos desde el arranque: "Maiakovski tenía dieciocho años, dieciséis dientes podridos, dos hermanas y un solo lector"). Un rebelde, en un sentido mucho más complejo que el que le damos hoy en día. Siempre rodeado de personas que no eran más que  secundarios para él o vías para llegar a una meta mucho más importante. A punto de subirse a la montaña rusa que será su vida, que sólo podía terminar de la forma que terminó: invitando a la muerte de forma voluntaria. Porque la vida, una vez que no se cuenta con algo por lo que luchar o a lo que enfrentarse, se torna en el peor de los infiernos a través del tedio de la inacción o la indiferencia.


Conoceremos a través de sus obras y anécdotas las alegrías y tristezas de este excéntrico personaje. Como su encumbramiento a "Poeta número uno del Estado" durante los primeros años de la Revolución Rusa, sus viajes por New York, París y México, sus diferencias con otros grandes autores de la época, las inverosímiles alianzas que establecía en pos de un objetivo mayor y su caída al abismo de la indiferencia "oficial" cuando la máquina estalinista estuvoen todo su esplendor (ecos de 1984 ). Y entre todos estos aspectos: El amor. El amor que escapa de los parangones sociales, a través del triángulo amoroso que forma con Lily y su esposo Ossip Brick (también su benefactor), escandalizando primero a toda la sociedad de la época, y que luego los terminaría aceptando, cuando se tornan en un círculo del que ya no podrán salir sin aceptar las consecuencias trágicas de dicha acción.

Juan Bonilla se da maña para, a través de la alternancia de la primera y tercera persona, brindarnos un fresco brillante de una época donde la figura del escritor es aquella que busca la trascendencia y la inmortalidad, se pelea constantemente con sus demonios, se asquea de la conformidad y siempre está en la búsqueda de aventuras y nuevas experiencias. Donde uno se la pasa aplastando y siendo aplastado, pero siempre tratando de cambiar el mundo a través del único poder con el que cuenta: el poder de la literatura.



Del autor:
- El que apaga la luz (Libro de relatos, el primero que escribió y considerado entre los mejores escritos en español en los últimos tiempos)
- Los príncipes nubios (Novela galardonada con el premio Biblioteca Breve)

Entrevistas:
-Buensalvaje
-La mula

Otras reseñas y/o comentarios:

-El payaso trágico- Mario Vargas Llosa
-Montaña rusa- Revista Buensalvaje
-El Cultural
- La mula- Víctor Ruiz Velazco





Y la entrevista para Tiempo de Leer:
https://www.youtube.com/watch?v=WYyk7YfGoK0 




No hay comentarios:

Publicar un comentario