"These days there’s so much paper to fill, or digital paper to fill, that whoever writes the first few things gets cut and pasted. Whoever gets their opinion in first has all that power". Thom Yorke

"Leer es cubrirse la cara, pensé. Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla." Alejandro Zambra

"Ser joven no significa sólo tener pocos años, sino sentir más de la cuenta, sentir tanto que crees que vas a explotar."Alberto Fuguet

"Para impresionar a las chicas de los 70 tuve que leer a Freud, Althusser, Gramsci, Neruda y Carpentier antes de llegar a los 18. Para seducir a las chicas de los 70 me hice especialista en Borges, Tolstoi, Nietzsche y Mircea Elíade sin haber cumplido los 21. Menos mal que ninguna me hizo caso porque entonces hoy sería un ignorante". Fernando Iwasaki


viernes, 1 de mayo de 2015

Estrellas solitarias: “El palacio de la felicidad” de Dante Trujillo

Los personajes de los seis relatos que conforman El palacio de la felicidad son como rompecabezas. Rompecabezas a los que les faltan piezas. Muchas piezas. Seres solitarios, y totalmente desamparados en algunos casos. Cuya existencia parece absorbida por la rutina, ahogada en la intrascendencia y cuya luz parece diluirse página a página volviéndolos tan opacos como el cielo invernal de Miraflores. Con un lenguaje que busca ser directo y sencillo, reproduciendo de manera fiel el hablar cotidiano de la urbe limeña, un bosquejo sobre la forma de pensar de una clase burguesa venida a menos con sus temores y estúpidos prejuicios y una lucha constante con los fantasmas del pasado, Dante Trujillo presenta un primer libro en los que se reconoce la honestidad de escribir sobre temas con los que se siente conectado. Y el haber trazado a estos seres, en cuyas características y acciones muchos lectores nos reconoceremos.



Club de invierno

Hay una frase en este cuento que, pienso, sintetiza las emociones que produce el leerlo: No había luna, pero sí unas tantas estrellas, brillantes, muy separadas entre sí, solitarias. Porque los personajes de este cuento, como aquellos astros, pertenecen a un mismo universo y sin embargo su vínculo más cercano no es más que la mera existencia en él. Los problemas de comunicación entre ciertos grupos de nuestra sociedad salen a relucir en los gritos del viejo que llora al lado de la piscina en una parte de esta historia. Los contrastes entre lectores y no lectores (aceptando a los primeros como un grupo  cada vez más minoritario y al cual los otros miran como si fuese un conjunto de bichos raros) y entre los viejos y jóvenes, se reflejan en detalles que muchas veces son forzados a pasar desapercibidos como las reacciones frente a un execrable acto de discriminación (el racismo no tan tácito que se da maña para seguir viviendo en nuestro inconsciente , mirando al otro como un ser inferior para calmar las exigencias del estúpido ego de muchos) o la forma de expresarnos a través del lenguaje (los diálogos en diminutivo denotando la idiosincrasia de nuestra urbe). Resulta imposible escapar de los males de nuestra ciudad y/o nuestro país así nos refugiemos en una casa de campo o en la lectura de una novela, pues estos se esfuerzan en acompañarnos como si tuviesen un pacto con nuestra sombra, parece decirnos Trujillo. Y todo ello coronado con un final, que evoca la frialdad (percibo que no es un detalle menor el tándem padre-hija) de ese otro gran relato que es Caballos de medianoche  de Guillermo Niño de Guzmán.

Emilia Cisneros

Un misterioso sobre llega a la oficina con el nombre de Emilia Cisneros como destinataria. Nadie tiene idea de cómo llegó o quien lo trajo. Y en su interior un mensaje críptico y enigmático. Como si el pasado se corporizara y tocara la puerta de uno. Un evento misterioso que no es más que el inicio de la caída de una inmensa bola de nieve que va cobrando fuerza de a pocos en un inicio, hasta acelerarse de manera imparable. Una bola de nieve que contiene en su interior la triste realidad de la vida de Emilia y que va aplastando en su camino las ficciones y refugios que ha ido creando para protegerse (y recién Emilia se dio cuenta de que lo venía escuchando desde hacía días, un sonido ronco, rumoroso y perpetuo que no había notado hasta entonces.)  La aparición de seres quebrados o al borde de la locura, la infidelidad y el desvanecimiento del amor  son algunas de las herramientas que usará Trujillo para romper el cristal de la rutina en este relato en el que uno termina con más preguntas que respuestas, lo cual se agradece.

Acariciar al tigre

Hay dos frases que rondan este cuento: “Si se quiere comprender lo invisible, hay que penetrar tanto como se pueda en lo visible” y “El gato es la oportunidad de acariciar al tigre”, que parecen encapsular el mensaje de esta historia. El escape de la tediosa y confusa realidad a través de la locura y el de dotar de una imagen más soportable a lo grotesco y terrible de algunas situaciones o seres.
Dos seres irrumpen en una pequeña librería miraflorina. Benavides y Obijuán. Dos seres que parecen venidos de otra galaxia. Dotados de un particular encanto que sólo la protagonista de este cuento parece notar. Seres que despiertan sentimientos en ella que parecían haber sido empujados al sitio más recóndito de su espíritu. Y todo sucediendo en una librería pululada por un público tan heterogéneo, donde el lector de este libro tal vez pueda jugar a identificarse con algún bizarro personaje. Situaciones excéntricas y retorcidas se conjugan en una trama llena de contrastes, localizada en el distrito de Miraflores que parece perder a lo largo de las páginas, la partida frente a la asfixiante neblina de su cielo.

Esa gente siempre tiene frío

Del pasado perdido a ese asqueroso infierno hallado a diario. Otra vez el tema del pasado y el racismo  se mezclan en un cuento donde el mayor terror es uno que sucede en el  día a día: el acoso. La persecución obsesiva. Un comportamiento enfermizo. Enfrentar la irracionalidad con poco más que la acumulación de impotencia. Seres cuya suciedad externa no alcanza a superar la interior.  La voz de una mujer que nos va narrando sus miedos y tristezas, además de representar la frustración de una clase venida a menos pero por la que no se siente pena alguna. Hombres y mujeres sobreviviendo en una ciudad cada vez más salvaje. Animales en medio de esta jungla de concreto. Lo más impactante: subir al transporte público luego de terminar el cuento (o incluso si lo leemos mientras viajamos) y mirar con sospecha a cada uno de los que nos rodean. ¿Cómo estar seguro de que lo que ocultan sus rostros no es la maldad en su estado más puro?

Strangers in the night

Deseo, sexo, oscuridad, pasión, frío, noche. Son algunas palabras que pasaron por mi cabeza durante la lectura de la historia más breve de este libro, del que no menciono mucho para no malograr la experiencia de leerlo.

El palacio de la felicidad

Y el último cuento y más largo, con la extensión de una nouvelle. Un abogado ve interrumpida su rutina por la llegada de una mujer. No una mujer cualquiera, sino la mujer del hermano desaparecido muchos años atrás. Y con ello, los conflictos de décadas atrás, explotando en el presente del protagonista. ¿Hasta qué punto podemos llevar adelante una farsa para saber que no habrá vuelta atrás? Las calles, parques y casas de Miraflores se unen en esta historia para fungir de laberinto. Un laberinto en el que el protagonista se adentra sin intenciones de volver al punto de partida y perderse en los encantos la ficción que está creando.

La imposición de máscaras para ser otro. El amor fraternal luchando contra la pasión por una mujer. La disolución de un matrimonio. La recolección de objetos como insumo para la memoria. Las familias que se fueron y no volvieron. Los reales efectos de la guerra interna en muchos limeños, sin exageraciones. Un enigmático lugar como un oasis de otro mundo. Todo de eso hay y mucho más en este relato que como en los anteriores exuda literatura de la más pura.



Ya llegarán más historias. Aquí estaremos esperando.



+Sobre el autor:
Dante Trujillo nació en Lima en 1973. Estudió Literatura y ha seguido cursos de especialización en La Habana y Madrid. Hoy cursa una maestría en Literatura comparada y crítica cultural. Ha sido publicista y corrector de estilo, y estuvo al frente de la librería Minotauro. Fue editor de proyectos en el Área de Publicaciones y Multimedios del diario El Comercio.

Ha escrito para diversas publicaciones nacionales. Dirige la editorial Solar y la revista Buensalvaje.El palacio de la felicidad es su primer libro.

+Presentación del libro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario