"These days there’s so much paper to fill, or digital paper to fill, that whoever writes the first few things gets cut and pasted. Whoever gets their opinion in first has all that power". Thom Yorke

"Leer es cubrirse la cara, pensé. Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla." Alejandro Zambra

"Ser joven no significa sólo tener pocos años, sino sentir más de la cuenta, sentir tanto que crees que vas a explotar."Alberto Fuguet

"Para impresionar a las chicas de los 70 tuve que leer a Freud, Althusser, Gramsci, Neruda y Carpentier antes de llegar a los 18. Para seducir a las chicas de los 70 me hice especialista en Borges, Tolstoi, Nietzsche y Mircea Elíade sin haber cumplido los 21. Menos mal que ninguna me hizo caso porque entonces hoy sería un ignorante". Fernando Iwasaki


lunes, 23 de octubre de 2017

Infantil / Reseña: “Mirar más allá” de Rubén Silva y Rocío Espinoza


Ilustraciones de Dipacho. 9 años a +

Ediciones SM, 2017. 86 pp. S/.30


   Mica es una niña alegre y risueña con una sensibilidad conectada de manera estrecha con la naturaleza que la rodea: los cerros, los lagos, el campo. Una forma especial de relacionarse con su padre, Guillermo, y ser felices juntos, hasta que un día desaparece. Los problemas económicos acechan y la única solución parece ser vivir en la ciudad. El futuro se torna desolador y triste describiéndose de la siguiente manera: “Mañana era para ella una palabra vacía, oscura y triste. Pero no lloraba, ya no tenía llanto, solo abrazaba fuerte su manta y cerraba los ojos.” (pág. 11)

      Gabriel, por su parte, es el segundo de tres hermanos, relegado y marginado injustamente por su madre a pesar de tener tan solo diez años. Lidiaba con ello mediante el cariño de su padre, fanático del fútbol y celebrar con las amistades, hasta que la vida de este se quiebra luego de un accidente automovilístico, dedicándose al alcohol y sacando a relucir toda su agresividad y resentimiento. Su familia tendrá que lidiar entonces, incluso su pequeña hermana menor, con este incómoda carga y obstáculo.

      Sucia y gris, la ciudad se torna en un lugar hostil para Mica. El cariño de sus tíos no compensa su nostalgia. Un día sale a pasear con su chanchita China y unos chicos abusivos empiezan a burlarse de ella, por su origen principalmente, hostigándola y persiguiéndola hasta que un niño sale a su rescate: Gabriel. Así nacerá una amistad que luego terminará siendo determinante.

     Acompañada de las ilustraciones de Dipacho, con un estilo que recuerda mucho al de los dibujos animados de Peppa Pig y que conecta bien al evocar una manera infantil de ver lo que nos rodea, “Mirar más allá” es una historia sobre el potencial de los niños para ser agentes de cambios frente a las terribles adversidades que les toca enfrentar. Violencia doméstica, racismo, bullying, incomunicación o alcoholismo parental, son algunos de los males que son abordados por Rubén Silva y Rocío Espinoza. La ludoteca en la que Micaela convive luego de perder un año escolar (curiosamente, uno de los motivos es una huelga de profesores), termina convirtiéndose en un espacio determinante para el desarrollo de su potencial.

     Hay una valoración del trabajo colectivo y social, donde la ayuda mutua es el elemento determinante y el optimismo no es un solo un discurso superficial, basándose más bien en una estructura con cimientos más poderosos y una política replicable en muchos entornos. Luego de leer este libro, serán muchos los niños que podrán identificarse con Mica, pero no tanto como los adultos que terminemos aprendiendo de ella.

(Texto publicado originalmente en el portal web "Punto y Coma" )

4 comentarios: