"These days there’s so much paper to fill, or digital paper to fill, that whoever writes the first few things gets cut and pasted. Whoever gets their opinion in first has all that power". Thom Yorke

"Leer es cubrirse la cara, pensé. Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla." Alejandro Zambra

"Ser joven no significa sólo tener pocos años, sino sentir más de la cuenta, sentir tanto que crees que vas a explotar."Alberto Fuguet

"Para impresionar a las chicas de los 70 tuve que leer a Freud, Althusser, Gramsci, Neruda y Carpentier antes de llegar a los 18. Para seducir a las chicas de los 70 me hice especialista en Borges, Tolstoi, Nietzsche y Mircea Elíade sin haber cumplido los 21. Menos mal que ninguna me hizo caso porque entonces hoy sería un ignorante". Fernando Iwasaki


domingo, 3 de enero de 2016

Algunos breves apuntes sobre "Respiración artificial" de Ricardo Piglia

+ Buscar si existe una iglesia pigliana. Si no la hay, fundarla y volverse su profeta.

+ Imprimir y mandar a enmarcar las siguientes líneas de la pág. 45: "En el fondo, como decía bien ese amigo tuyo a quien el loco lo agarró con una navaja, en el fondo no puede pasarnos nada extraordinario, nada que valga la pena contar. Quiero decir, en realidad, es cierto que nunca nos pasa nada. Todos los acontecimientos que uno puede contar sobre sí mismo no son más que manías. Porque a lo sumo, ¿qué es lo que uno puede llegar a tener en su vida salvo dos o tres experiencias? Dos o tres experiencias, no más ( a veces, ni eso). Ya no hay experiencia (¿la había en el siglo XIX?), sólo hay ilusiones. Todos nos inventamos historias diversas (que en el fondo son siempre la misma), para imaginar que nos ha pasado algo en la vida. Una historia o una serie de historias inventadas que al final son lo único que realmente hemos vivido. Historias que uno mismo se cuenta para imaginarse que tiene experiencias o que en la vida nos ha sucedido algo que tiene sentido.Pero ¿quién puede asegurar que el orden del relato es el orden de la vida? De esas ilusiones estamos hechos, querido maestro, como usted sabe mejor que yo."

+ Que el epígrafe de T.S.E. ( We had the experiencia but missed the meaning, an approach to the meaning restores the experience.) esté escrito en su idioma original, el inglés, no es un detalle menor. Véase en la pág.130: “El gesto político no está en el contenido de la frase, o no está solamente ahí.”

+ Esencial, para elaborar una opinión sobre un libro, tener en cuenta las siguientes líneas de la pág. 135: “La aparición de la idea de estilo es un dato clave: la literatura ha comenzado a ser juzgada a partir de valores específicos, de valores, digamos, dijo Renzi, puramente literarios y no, como sucedía en el XIX, por sus valores políticos o sociales.” Ello invalida totalmente la manoseada manía de ampararse en la excusa de abordar un tema social/político sensible como única defensa frente a la evidente mala construcción de un texto.

+ Explorar el fenómeno de las redes sociales  con mayor detenimiento a partir de las siguientes líneas de las págs. 84 y 85 : “Escribir una carta es enviar un mensaje al futuro; hablar desde el presente con un destinatario que no está ahí, del que no se sabe cómo ha de estar (en qué ánimo, con quién) mientras le escribimos y, sobre todo, después, al leernos. La correspondencia es la forma utópica de la conversación porque anula el presente y hace del futuro el único lugar posible del diálogo.” ¿Es esto lo que hace tan popular y adictivo los chats?

+ “Solo los que tienen dinero desprecian el dinero o lo confunden con los malos sentimientos” (pág. 17). “No es cierto, entonces, que el dinero corrompa; son la corrupción y la muerte las que han producido el dinero y lo han erigido en el rey de los hombres.” (pág. 55)

+ ¿Cuál es el mensaje secreto de la Historia? ¿Es posible desentrañarlo a partir de la ficción? ¿Es la posible conexión entre Hitler y Kafka una referencia inmediata a la búsqueda del mal que obsesionó a Bolaño, sobre todo en sus últimos libros como “2666”?

+”Contar es entonces para mí un modo de borrar de los afluentes de mi memoria aquello que quiero mantener alejado para siempre de mi cuerpo” (pág. 56). “Las palabras son mi única posesión” (pág. 44). Interpretación de la escritura como un proceso de abandono. De dejar un legado
.
+ Piglia en una conversación con Roberto Bolaño: “Cambiar de lengua es siempre una ilusión secreta y, a veces, no es preciso moverse del propio idioma. Intentamos escribir en una lengua privada y tal vez ése es el abismo al que aludes: el borde, el filo, después del cual está el vacío. Me parece que tenemos presente este desafío como un modo de zafarse de la repetición y del estereotipo”

+E/M/I/L/I/O/R/E/N/Z/I = 11 letras. "3x2+5=11.Once. La misma cifra.". (pág,. 101). La clave de esta novela empieza desde el mismo álter ego de Ricardo Piglia.

+ “A todos nos fascina pensar en las vidas que podríamos haber vivido” (pág. 197)

+Al terminar de leer esta novela uno tiene que tener más cuidado con las lecturas que sigan. Existe un alto riesgo de pensar que todo lo que venga después es una caída libre.

+ “Respiración artificial > “Los detectives salvajes”

+ Releer a Kafka, partiendo de las siguientes líneas de la pág.144

“Soy
el equilibrista que
en el aire camina
descalzo
sobre un alambre de púas.”

+ Kafka es EL ESCRITOR del siglo XX.

+ Comprar de una vez la edición de los cuentos completos de Borges, editada por Lumen.


+ Buscar “Crítica y ficción” de Piglia (según recomendación de  Francisco Ángeles, el mayor lector de Piglia que conozco). Y todo los demás libros que tengan su nombre en la portada.

+ Sobre el autor:

Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940), profesor emérito de la Universidad de Princeton, es unánimemente considerado un clásico de la literatura actual en lengua española. Ha publicado cinco novelas, Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada (Premio Planeta-Argentina), Blanco nocturno (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos y Premio de Narrativa José María Arguedas, entre otros) y El camino de Ida, los cuentos de Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua, y los textos de Crítica y ficción, Formas breves (primer Premio Bartolomé March a la Crítica) y El último lector, que pueden ser leídos como los primeros ensayos y tentativas de una autobiografía futura. Piglia ha sido galardonado también con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el Premio José Donoso, el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y el Premio Konex de Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario