"These days there’s so much paper to fill, or digital paper to fill, that whoever writes the first few things gets cut and pasted. Whoever gets their opinion in first has all that power". Thom Yorke

"Leer es cubrirse la cara, pensé. Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla." Alejandro Zambra

"Ser joven no significa sólo tener pocos años, sino sentir más de la cuenta, sentir tanto que crees que vas a explotar."Alberto Fuguet

"Para impresionar a las chicas de los 70 tuve que leer a Freud, Althusser, Gramsci, Neruda y Carpentier antes de llegar a los 18. Para seducir a las chicas de los 70 me hice especialista en Borges, Tolstoi, Nietzsche y Mircea Elíade sin haber cumplido los 21. Menos mal que ninguna me hizo caso porque entonces hoy sería un ignorante". Fernando Iwasaki


viernes, 14 de abril de 2017

“Galveias” de José Luís Peixoto

Literatura Random House.2016. 248 pp

Una de las escenas más memorables y simbólicas del cine, es la protagonizada por el personaje de Scarlet O´Hara en Lo que el viento se llevó (1939) cuando destrozada, derrotada y de rodillas, coge la tierra de Tara y pronuncia con rabia "Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre." Son minutos cargados de un simbolismo único, donde el vínculo a la tierra se vuelve un elemento sobresaliente, tal como sucede en la novela de José Luís Peixoto (Galveias, Portugal, 1974). Galveias es la exploración de las distintas historias que se dan encuentro en el ambiente rural de la comunidad que presta su nombre al título del libro y poder retratar su sensibilidad y manera de concebir la realidad.

Un meteorito aterriza en Galveias una noche de enero de 1984. Un fenómeno aleatorio, que toma lugar en un pueblo alejado de las metrópolis portuguesas más conocidas, y que a su vez lo dota de una singular particularidad. Cada quien tiene una explicación personal y distinta sobre el hecho. Diferentes versiones sobre un accidente de la naturaleza sobre el que el cual no tiene poder alguno el hombre. Una relación asimétrica que se mostrará con mayor esplendor con la caída de una llovizna de dimensiones casi bíblicas, y las posteriores señales de tragedias que se producirán en las relaciones de los pobladores.

Es así que Peixoto, narra la vida del pueblo a través de las historias de distintos personajes  que acontecen luego de dichos eventos, como la de la brasileña Isabella, encargada de proveer al pueblo de pan y sexo; Miau, el tonto  marcado por una vida llena de desgracia y mala suerte; el cartero Janeiro, poseedor de un secreto clave, entre otras historias bien desarrolladas y algunas que acaban de manera agridulce, pero destacando  sobre todo, el relato de los hermanos Cordato, quienes se han mantenido en un constante conflicto de décadas por la tierra , un elemento capaz de llevar a un enfrentamiento mortal  más allá de cualquier lazo fraternal. La tierra es todo lo que ha existido deshecho y mezclado (pág. 53) se dice. Representa el sacrificio de distintas generaciones y termina siendo el símbolo de riqueza en última instancia. La propiedad que permite acceder a distintos servicios de subsistencia y que adquiere una relevancia sin igual en los territorios alejados de la gran ciudad por la carga emocional que conlleva.


Los males de la vida rural, como los chismes, acusaciones, situaciones de envidia e hipocresía moral, también se encuentran presentes en la novela. La mayor integración de los habitantes a una vida común, permite una mayor comunicación pero también una manera más directa de hacerse daño entre ellos. Es la manera de contrastar cualquier elemento de idealización del campo. Uno de los reparos que podría hacerse al libro, sin embargo, es el uso de ciertas imágenes que abusan del símil en su intención de dotar de un hálito poético a ciertos pasajes de la novela y que terminan causando el efecto contrario. Pero al margen de eso, Galveias es un notable intento por escapar de la narración de  la ciudad y sus males, para ahondar en las sociedades que si bien no se han contaminado en ese sentido, están en camino de hacerlo.


+Sobre el autor:

José Luis Peixoto (Galveias, Portugal, 1974) es uno de los autores más destacados de la literatura portuguesa contemporánea. Su obra ficcional y poética figura en decenas de antologías, ha sido traducida a más de veinte idiomas y es estudiada en diversas universidades tanto nacionales como extranjeras. En 2001, respaldado por la crítica y el público, fue galardonado con el Premio José Saramago por su novela Nadie nos mira. En 2007, Cementerio de pianos recibió el Premio Cálamo Otra Mirada, como mejor novela extranjera publicada en España y ha sido la que le ha dado mayor proyección internacional ya que se ha publicado en más de quince países. Su anterior novela, Libro, ganó el Premio Libro de Europa, otorgado en Italia a la mejor novela europea. Sus obras han sido finalistas a varios premios internacionales como Femina (Francia), Impac Dublin (Irlanda) o el Portugal Telecom (Brasil). En poesía, su libro Gaveta de Papéis recibió el Premio Daniel Faria y A Criança em Ruínas, el Premio da Sociedade Portuguesa de Autores. En 2016, ha publicado Dentro del Secreto, un viaje por Corea del Norte, su primera incursión en la literatura de viajes. Además, Peixoto colabora en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.

Si quieres saber más, visita su web: www.joseluispeixoto.net/


(Una versión de este texto aparece en el portal web Punto y Coma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario