DEBOLS!LLO. 576 pp. S/. 59
Cuando en la contraportada de
este libro se dice que es "una novela que te dejará sin aliento", no
te mienten, tan solo se quedan cortos. Yo pondría: "Una obra que jugará con tu mente durante sus 550
páginas, te desarmará y frente a la cual no sabrás cómo reaccionar en cada
vuelta de tuerca. Magistral".
Estuve cerca de una semana
enganchado con la lectura de esta novela. A pesar de tener varios proyectos que
entregar cuando leí el libro hace unos tres años, aprovechaba cualquier momento
de mi tiempo libre para perderme entre sus páginas. No importaba el ánimo con
el que tomara el libro pues cuando me conectaba de nuevo con la historia de
Nick y Amy, me olvidaba de todo lo que estaba aconteciendo en mi vida. Llegué
al punto de dormir temprano y así poder despertar
por la madrugada y leerlo tranquilo. Si eso no es adicción, ¿qué lo es?
La premisa inicial puede sonar
simple para un policial: en el quinto aniversario de su matrimonio, Nick Dunne
recibe un aviso telefónico y regresa a su casa tan sólo para darse cuenta que al
interior de la misma, ha ocurrido un hecho violento y Amy, su esposa, ha
desaparecido. Lo que podría suponer una búsqueda del lector por saber
simplemente qué es lo que ocurrió y si Amy está secuestrada, se escapó o fue
asesinada, termina siendo un aspecto secundario. Un pretexto para hurgar en la
formación y debacle de un matrimonio. Cómo dos personas que se unieron por
lazos que inicialmente se justificaron por el gozo de la mutua compañía, la
sensación de complicidad en toda acción diaria o la motivación de tener
proyectos en común, terminan cayendo por un oscuro tobogán que solo deja escapar sus gritos desesperados al
no saber que les pasó y cómo llegaron a
perderse de tan tenebrosa manera. Esto es visible desde el epígrafe:
El amor es la infinita mutabilidad del mundo; las mentiras, el odio,
incluso el asesinato, están entretejidos con él; es el inevitable florecimiento
de sus opuestos, una rosa magnífica que huele ligeramente a sangre.
(Tony Kushner,The illusion)
El más humano de los sentimientos
ligado a lo más vil de nuestro espíritu, la metamorfosis del comportamiento de
acuerdo a las distintas situaciones en las que nos vemos involucrados, y las
implicancias de ver desmontada la creencia de conocer plenamente a una persona
con la que se supone estás profundamente ligado, de la peor forma posible. Una
muestra de ello son las preguntas que se formula Nick al comienzo de trama : ¿Qué estás pensando? ¿Qué es lo que sientes?
¿Quién eres? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué nos haremos?
Ese afán humano por querer
controlar todo lo que sucede a nuestro
alrededor, no dejar escapar detalle alguno y reducir al mínimo el riesgo de
verse enfrentado a un evento inesperado y sorpresivo y no saber cómo responder
de forma adecuada. Ese miedo de nunca saber con total certeza cómo van a reaccionar
aquellos que nos rodean así sean las personas que, pensamos, conocemos de toda
la vida. Hay claro, una crítica a las nuevas formas de interactuar en la
actualidad donde cada uno puede creer como correcto el ser invasivo en la vida
de los demás con tal de sobrellevar la incertidumbre de no conocer a la otra
persona, pero también está el otro extremo de nunca hacer un intento por
ponerse a pensar el qué pasa por la mente de los demás.
También hay una crítica directa a
los medios de comunicación que, cual gallinazos, buscan durante los distintos
pasajes de la novela la carroña de la miseria humanas, mercantilizando la
tragedia y volviéndolo material de
placer para sus consumidores que se regodean con la noticia , pensando que a pesar de sus problemas no son las
personas más miserables sobre la faz de la tierra, mientras se entretienen a la par de manera macabra con las vejaciones
a la intimidad de las celebridades de turno.
Los enredos amorosos que se van a
ir sucediendo, un diario personal que irá mutando ,golpes emocionales y
contundentes, desestabilización y frustración, encontrarse en el ojo de la
tormenta de las acusaciones "morales" de toda una nación, ponerse una
máscara para sobrevivir todo el tiempo, el ingenio macabro de una mente enferma
pero a la vez genial.... hay tantos temas que hacen que Perdida no termine encasillada en la etiqueta de
"thriller" o una "novela negra" común y corriente, saliendo
a flote como una genial historia bien contada por una autora de primera línea. Como
dice el escritor argentino Rodrigo Fresán en el epílogo, esta es una historia
de amor, contada desde una óptica oscura y tenebrosa, pero una historia de amor
al fin y al cabo. Con una constante sensación
punzante de terror y desconcierto, añadiría.
+Extractos de la novela:
"Reconocería su cabeza en cualquier parte. Y lo que hay en su interior. También pienso en eso: su mente. Su cerebro, con todos sus recovecos como rápidos y frenéticos ciempiés. Como un niño, me imagino abriéndole el cráneo, desenrrollando su cerebro y examinándolo cuidodadosamente, intentando apresar e inmovilizar sus ocurrencias. "¿En qué estás pensando Amy?" La pregunta que más a menudo he repetido durante nuestro matrimonio, si bien nunca en voz alta, nunca a la única persona que habría podido responderla"
"Tiene algo de perturbador, evocar un recuerdo cálido y que te deje completamente frío"
"Es una era muy difícil en la que ser persona. Simplemente una persona real, auténtica, en vez de una colección de rasgos seleccionados a partir de una interminable galería de personajes."
"La gente quiere creer que conoce a otras personas. Los padres quieren creer que conocen a sus hijos. Las esposas quieren creer que conocen a sus maridos"
"Y pensé: "El amor hace que quieras ser un hombre mejor, vale, de acuerdo. Pero a lo mejor el amor, el verdadero amor, también te autoriza para ser simplemente el hombre que eres"
"Nick se enamoró de una chica que no existe. Yo estaba fingiendo, como hago a menudo;fingiendo tener una personalidad. No puedo evitarlo, es lo que he hecho toda la vida. De la misma manera que algunas mujeres cambian de aspecto regularmente, yo cambio de personalidad.¿ Qué personaje me sienta bien, cuál se pone de moda? Creo que la mayor parte de las personas hace lo mismo, simplemente no lo reconocen o en su defecto se afianzan en un solo personaje porque son demasiado perezosas o estúpidas para hacer el cambio"
"Anuncio de tampones, anuncio de detergente, anuncio de compresas, anuncio de limpiacristales. Pensaría una que lo único que hacemos las mujeres es limpiar y sangrar"
"A los americanos les gusta lo fácil, y sentir aprecio por las embarazadas es muy fácil; son como patitos o conejitos o perros. Aun así, me desconcierta que estos ensimismados y santurrones barriles obtengan un trato tan especial. Como si fuera tan difícil abrirse de piernas y dejar que un hombre eyacule entre ellas"
"Ser hija única conlleva una responsabilidad injusta; te educas en la certeza de que en realidad no tienes permitido causar desengaños, ni siquiera permitido morir. No tienes sustitutas que puedan reemplazarte gateando por la casa; eres todo lo que hay. Eso te conduce a desesperarte por ser perfecta y también te vuelve ebria de poder. Así se crean las déspotas"
"Los amigos ven la mayoría de sus defectos mutuos. Los matrimonios ven hasta el último espantoso detalle."
"Desde que tenemos internet, Facebook, YouTube... los jurados imparciales han pasado a la historia. Ninguno llega al banquillo sin haberse formado una opinión. El ochenta, noventa por ciento de un caso queda decidido antes de haber entrado en el juzgado. De modo que, ¿por qué no utilizarlo? ¿ Controlar la historia? Pero es un riesgo. "
"El amor debería exigir que ambas partes den lo mejor de sí mismas en todo momento. El amor incondicional es un amor indisciplinado y, como ya hemos visto todos, el amor indisciplinado solo conduce al desastre."
+Sobre la autora:
Gillian Flynn, escritora estadounidense y ex crítica de televisión para Entertainment Weekly, alcanzó la fama con su novela Perdida, que consiguió un extraordinario éxito de crítica y ventas. Su primera novela, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Week-end Today, mejor libro de 2009 según Pu blishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Gillian Flynn vive en Chicago con su marido y su hijo.
(Una versión de este texto aparece en el portal web
Punto y Coma)
¿Puedo comentar a pesar de solo haber visto la película? ¿Qué piensas sobre el final? El hecho de que queden juntos, ¿qué significa? ¿Realmente Nick no tenía otra opción o es que en realidad deseaba quedarse?
ResponderEliminarConozco tanto el filme como el libro, muy superior éste último al (buen) filme. En el libro queda claro que Nick, aunque al principio piense que lo hace por su hijo, desea en el fondo quedarse con Amy, porque necesita una antagonista que le haga mejorar como hombre y mantener una disciplina personal de la que carecía, ademas de poder controlar a su esposa para evitar que haga mas daño a otros.
EliminarPsicologicamente, el libro es perfecto en este sentido
A pesar que esto puede ser un spoiler, me lanzaré a responder. Básicamente, el final representa el callejón sin salida al que han llegado como matrimonio, una simbiosis maligna a la que están condenados a vivir. En el fondo, parecería que Nick no tiene opciones, pero hay algo dentro de su ser que creo lo equipara a Amy, cae en en el juego demente de ella, como un cómplice inesperado.
ResponderEliminarCocuerdo con Sebastián, Amy y Nick son tal para cual. Se complementan, de la peor y más perversa de las maneras posibles. Y creo que allí está la clave de la novela: no es un thriller, ni una novela negra. Es una novela psicológica, una novela decimonónica para millenials. Sólo que, a ratos, sorprendentemente mal escrita.
ResponderEliminarSi me lo permiten, dejo acá mi propia versión de los hechos:https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/04/16/perdida-gillian-flynn/