"These days there’s so much paper to fill, or digital paper to fill, that whoever writes the first few things gets cut and pasted. Whoever gets their opinion in first has all that power". Thom Yorke

"Leer es cubrirse la cara, pensé. Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla." Alejandro Zambra

"Ser joven no significa sólo tener pocos años, sino sentir más de la cuenta, sentir tanto que crees que vas a explotar."Alberto Fuguet

"Para impresionar a las chicas de los 70 tuve que leer a Freud, Althusser, Gramsci, Neruda y Carpentier antes de llegar a los 18. Para seducir a las chicas de los 70 me hice especialista en Borges, Tolstoi, Nietzsche y Mircea Elíade sin haber cumplido los 21. Menos mal que ninguna me hizo caso porque entonces hoy sería un ignorante". Fernando Iwasaki


viernes, 23 de septiembre de 2011

Indirectas muy directas

Corría el 2do año de la secundaria, comenzábamos a tener los primeros cursos difíciles de nuestras vidas, las típicas fiestas de quince años empezaban a reemplazar a la típica reunión con bocaditos y bebidas alcohólicas escondidas "caletamente", y en la vida social del colegio aparecían las primeras parejas, ya con "compromiso" y toda la legalización debida del caso. Todo esto no escaparía de lo común y corriente sino hubiese aparecido un factor clave que tal vez, aunque inocente, sea el causante de muchos enredos, peleas,ilusiones, etc. Me refiero básicamente a la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas y la exteriorización de forma cada vez más abierta de nuestros sentimientos.

Mi abuela me contaba que antes se solía conocer a la persona que pasaría algunos meses (o toda la vida) junto a ti en una relación formal, en una reunión organizada por la familia o laboralmente. Los chicos no tenían la oportunidad de compartir un aula con la chica "de sus sueños" por lo que por lo general el uso de terceras personas para acceder a una comunicación que pueda trascender lo formal de la situación era de un uso inevitable si habías caído en la trampa de la ilusión y fijación platónica. Que se iba a imaginar mi abuela que hoy en día basta con aprenderte bien el nombre y apellido de la chica, ponerla en tu buscador del Face, rezar para tener amigos en común y cruzar los dedos para tener la oportunidad que tanto anhelas. Y pensar, que antes uno tenía que vivir el angustioso momento de preguntarle su dirección del messenger o el número de su celular. ¿Pero sólo sirvió el Facebook, o el Hi5 en su momento, para calmar ansiedades sentimentales de chicos y chicas solteros en busca del amor?

Cuando una chica decide pelearse con su enamorado (porque el pelearse es una decisión en general, así se de de forma inconsciente) pone en su estado, alguna canción de algún grupo mexicano que tenga un hit en MTV y suene en Viva FM o simplemente pasa de "una relación" a "una relación complicada" o sus derivados terminando en una vuelta en U al "está en una relación con Fulanita" que termina siendo su mejor amiga, la chica que está viviendo su momento de soltería y aparece como el mejor "paño de lágrimas" sobre la faz de la Tierra. Si bien no se cumple siempre, se da en el mayor número de los casos y su comprobación puede darse leyendo los "estados más recientes". Siempre encontrarás uno con las características antes descritas.

Y los hombres no se quedan atrás. Si es tu chica la que decide dejarte o romperte el "bombeador de sangre" en mil pedazos, al no poder atinar al estado lacrimógeno en tu condición de "macho latino que se respeta" sólo eres capaz de postear un video de tu grupo de rock favorito con un mensaje subliminal que sea capaz de describir la situación lo más exactamente posible sin caer en la trampa de la debilidad, o poner a lo más un estado con una frase literaria de un escritor que jamás hayas leído para darles una respuesta filosófica a tu problema. Y es que si bien puedes hablarle de forma directa o llamarle y encarar la situación de forma directa, la opción de andarse con rodeos y medias tintas tiene su atractivo en este tipo de circunstancias.Mucho más si es la chica que te gusta y de la que sólo eres el típico amigo que le cae bien la que pone ese tipo de estado, y para "aprovecharte de la debilidad de su estatus sentimental" escribes frases consoladoras y likeas ( no sé si exista este vocablo, pero no creo que sea el primero en usarlo) todo lo que ponga, sin caer espeso o como el típico "gilero aventado" que tanto repugnan a una chica.

El uso de las herramientas virtuales como vemos tiene sus ventajas y desventajas. Para alguien inseguro, tímido o que suele caer en el colapso nervioso ante una situación en vivo (llámese el nerd de la clase por citar un ejemplo) el uso del Facebook Chat puede ser tal vez el único recurso para llegar a ELLA, la chica que tal vez ni lo miraría en la clase. O tal vez para una chica demasiado extrovertida sea justamente la frialdad de un teclado y un monitor la mejor compañía a la hora de desahogarse desde la tranquilidad de su casa, de una forma más íntima y privada. Pero, ¿Cuanto daño somos capaces de soportar en nuestra conciencia por las frases o fotos causantes de muchas relaciones perdidas (ya sea de amistad o del tipo más íntimo), con el fin de salvaguardar nuestro orgullo?

Se que nada puede reemplazar el estar al lado de las personas que quieres y que tal vez un monitor o un telefóno sirva de remedio casero inventado por nosotros para paliar esa situación de lejanía pero estamos perdiendo la esencia de comunicarnos, en vivo y en directo. Si nos peleamos, debemos decir las cosas frontal mente, sin ocultar las cosas ni ir por las tangentes y si empezamos a mutar nuestros sentimientos por alguien, debemos dejar a un lado nuestras inseguridades y afrontarlo con mayor lucidez y valentía, así podamos caer en el riesgo de echar todo a perder. Creo que el problema de la humanidad y de todos nuestros problemas es la falta de honestidad a la hora de comunicarnos y eso se da en todos los ámbitos.Hoy quise escribir sobre el problema de Palestina, pero creo que explicando un típico caso juvenil es comprensible que si se da en un ámbito tan informal y cercano , porque no iba a darse en el plano político. Ya será tema de otro post.

Sebastián Uribe, 18 años,universitario y aun soltero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario