
-Porque soy capaz de decir cosas que normalmente no digo en mi vida cotidiana. Por ejemplo, si quiero hablar de política, de mi generación, de algo que me ha pasado, de mi vida o hasta la película que me dejó pensando que suenan aburridas en una conversación de amigos, lo puedo hacer a través de aquí, sin presiones, sin burlas, sin el miedo de saber si seré objeto de algún tipo de bullying o apanado por parte de mis "patas" en tono humorístico o el saberme limitado por circunstancias externas.
-Porque me llega altamente el limitante que nosotros mismos nos hemos impuesto de ignorar la realidad y vivir la vida y que literalmente se "joda el resto mientras yo esté bien". El yo supremo. Hemos llegado a niveles de paranoia increíbles en que vivimos tratando de recrear ficciones en nuestra vida, apariencias y solo nos limitamos a nuestro mundo y nos encasillamos para no salir de ahí y ver la cruda realidad. Conozco chicos de mi edad qué no saben cuestiones elementales sobre su propio país o tragedias que afectan a seres humanos iguales a nosotros que se encuentran en distintas partes del mundo, por ignorancia culposa, porque se cierran a su mundo ya sea de videojuegos, música, fiestas, dinero y placer. Hedonismo puro que forma un blindaje al "feo y horrible mundo". Por eso a veces toco temas sociales, porque me basta que alguien más sepa un tema relevante que afecta al mundo, no para que ponga cara de "Ay que penita ¿no?", sino para que piense y reflexione que de repente el o ella sea capaz de hacer algo ahora, pero más adelante si.
-Porque si bien es un hobby y puedo chocar con mi idea anterior, no termina siendo un vicio. A pesar de que hay días en que no me alcanza el tiempo ni para ir al baño, esto me gusta. Es un homenaje a mi otro placer que es la lectura, a mi admiración por autores que nunca conoceré personalmente pero a los que me une un vínculo expresado en grandes historias recreadas en palabras y oraciones. Trato humildemente de recrear eso en otros. Así toque temas banales, cuestiones tal vez no muy útiles en la vida, pero que causen un pequeño efecto en otros.
-Por algo de vanidad. El pecado de todo aquel que escribe, creo que es el de sentirse parte de una élite de algo superior culturalmente, así sea un mamarracho lo que escribas, pero donde entra a tallar la cuestión del : "Yo soy capaz de hacer esto, tú no" o pegarse la etiqueta gratuita de "Soy un blogger". Es cierto, y lo admito, pero no por ello es más inútil tratar de controlar este efecto. La escritura debe ser una herramienta para transmitir no para diferenciarse y he ahí un reto diario.
-Porque dejo un testimonio. La semana pasada me dije a mi mismo que le iba a comprar un cuaderno de notas a mi abuela para que escriba sus memorias porque tengo un temor de que cuando me abandone, se lleve consigo esas historias cíclicas e interminables de su de su familia, de sus amigos, de sus conocidos, de sus acciones, de ella misma. Por eso hago esto, porque quiero llegar a la inmortalidad, no corporalmente sino a través de mis ideas. De que si por ahí de acá a 50 años por equivocación entra un niño a esta página sepa que fue Sebastian Roberto Uribe Diaz. Y aunque fácil se esconde un "síndrome napoleónico" aquí, creo que todos nosotros buscamos la manera de ser recordados. Y una de ellas para mí es esta.
-Porque es ella, mi abuela, la que siempre me repite que le recuerdo a su sobrino Manuel Scorza. Si lo googlean se podrán dar cuenta de que era uno de esa rara especie de renombrados escritores que ha nacido en estas tierras. Para ella era alguien admirable, su ídolo. Y para su edad, siempre trata de recrear el pasado en el presente. Y aunque si bien yo no me dedico a encerrarme a escribir novelas,ser un ratón que vive en los estante de los libros y mi único parecido físico con él sea que también soy un cuatro ojos, también comparto esa admiración y trato de impresionarla. Le digo que escribo. No entiende ni para quienes ni para que, pero veo en sus ojos un destello de nostalgia.
-Porque llamo la atención. Esto fácil es por lo de la timidez, para que digan: "Oye, Uribe escribe""Tiene su blog". Para sentirme importante y ganar seguridad. Un ejercicio de autoestima. Así sea por un momento, el saber que alguien te ha leído causa en uno un placer único, porque sabes que tu comunicación con esa persona ha sido de un nivel único y más elevado y especial.
Y finalmente, porque.....eso lo seguiré descubriendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario