"These days there’s so much paper to fill, or digital paper to fill, that whoever writes the first few things gets cut and pasted. Whoever gets their opinion in first has all that power". Thom Yorke

"Leer es cubrirse la cara, pensé. Leer es cubrirse la cara. Y escribir es mostrarla." Alejandro Zambra

"Ser joven no significa sólo tener pocos años, sino sentir más de la cuenta, sentir tanto que crees que vas a explotar."Alberto Fuguet

"Para impresionar a las chicas de los 70 tuve que leer a Freud, Althusser, Gramsci, Neruda y Carpentier antes de llegar a los 18. Para seducir a las chicas de los 70 me hice especialista en Borges, Tolstoi, Nietzsche y Mircea Elíade sin haber cumplido los 21. Menos mal que ninguna me hizo caso porque entonces hoy sería un ignorante". Fernando Iwasaki


martes, 8 de marzo de 2016

"Todos deberíamos ser feministas" de Chimamanda Ngozi Adichie


Literatura Random House. 2015. 62 páginas


Chimamanda Ngozi Adichie (1977), dio una conferencia en diciembre de 2012 en TEDxEuston que, en una versión corregida, ha terminado transformándose en este brevísimo libro. El tema principal del simposio se  "centraba en África" (como si fuese posible reducir un sinfín de temas sobre todo un continente, tal vez por la errada idea de que los conferencistas deben restringir sus soliloquios a los mismos temas sobre los que se viene hablando desde hace décadas sin aportar algo nuevo). Ngozi decidió hablar sobre el feminismo.

Es así que empieza la conferencia con anécdotas personales. Eventos que la afectaron de forma directa y sobre la que tiene conocimiento de primera mano. La primera anécdota trata sobre la primera vez que se le acusó de feminista  a los 14 años. Una palabra desconocida, pero que denotaba un carácter despectivo. Un calificativo al que se le podía añadir además otros como occidental antiafricano, infeliz,resentido  y muchos más, siempre que tuviesen una connotación negativa. Algo que venía de la mano junto con gestos que de tanto repetirse, iban calando en la mentalidad de aquellos niños y niñas que iban creciendo. No gestos grandilocuentes, sino aquellos que se daban en la cotidianidad, en las aulas, en las familias, en las interacciones con los amigos. Gestos que además, no se restringían a unos cuantos ámbitos socioeconómicos, pues no importaba si una mujer tenía la posibilidad de pagar el hotel más lujoso de Lagos en Nigeria o si esta era una madre pobre intentado sobrevivir en la periferia de la ciudad, siempre había un obstáculo impidiendo que accediera a la posibilidad de un trato equitativo.

Surge la pregunta de toda la vida entonces: ¿son los hombres iguales a las mujeres? Si nos limitamos a lo físico pues no, eso es algo evidente. Pero una mujer sí puede ser igual de inteligente, innovadora y creativa. Es ahí, donde no debería calar este paradigma de diferencia. Pienso en un caso específico: el campo literario. Una amiga escritora se ponía furiosa cuando se enteraba de la realización de una charla o mesa redonda sobre "temas literarios femeninos". Su rabia era justificada. Dichos eventos venían acompañado incluso de campañas sobre"libros para mujeres", "regálale a ella un libro romántico", entre otros.¿Por qué una escritora tenía que aceptar que se la encasille dentro de un tema, aceptando la idea de que sólo puede debatir sobre un número limitado de temas? Una buena autora es capaz de escribir y/o debatir sobre política, economía, sociología y demás temas que le plazca.El problema no radica sólo en los hombres que proponen este tipo de eventos, sino en las mujeres que aceptan participar en ellos. La calidad literaria no debe medirse por el género. Y acá no quiero dejar pasar a aquellas escritoras que publican bodrios y que luego no aceptan críticas amparándose en que es estas son "machistas". Ese es el peor tipo de daño a mi parecer: exigir complacencia. Lo que se pide es equidad. ¿Mendigar por pena?No. Y ya, yendo más allá de lo literario, esto es algo que abarca mucho más campos.¿ Por qué hay cuestiones morales que generan más escándalo si las realiza una mujer? ¿Hay algo que justifique mayor ensañamiento social si lo hace una mujer o un hombre?¿Cómo se cambia eso?

Ngozi dice que para cambiar dicha situación, debe haber una buena dosis de rabia bien canalizada. Ganas de cambiar lo erróneamente establecido que lleven a acciones verdaderamente efectivas. No con discursos vacíos, hechos para ganar aplausos en las redes sociales (el grueso del problema no está en sus contactos de Facebook). Tampoco con hechos pomposos como aquellas alfombras humanas de mujeres vestidas de rojo con las que más de uno se debe haber topado por las calles de su ciudad. No. El verdadero cambio viene con acciones que ataquen el problema de raíz: la transformación de las mentalidades que se empiezan a desarrollar,tanto de hombres como mujeres, cuando estos son niños. Mujeres que sepan hacer valer sus derechos y no agachen la cabeza frente a un evidente acto discriminatorio (o que acepten un trato de seres "vulnerables"), y hombres que cuestionen la cultura machista con la que han crecido. No es gratuita la mención de experiencias personales de la autora en el libro.El problema parte siempre de un daño individual, que en conjunto termina siendo algo social. Algo micro que termina originando algo macro.No quiero decir que no existan políticas públicas que ayuden a solucionar este problema, pero sí que estás no tendrán asidero mientras que cada uno no cambie su manera de pensar. Eso es lo difícil y allí está el verdadero problema. Y repito: no es sólo tarea de ellas.


+Sobre la autora:

Chimamanda Ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos. A día de hoy ha publicado cuatro novelas: La flor púrpura (Grijalbo 2005; DeBolsillo 2006); Medio sol amarillo (Literatura Random House 2014), galardonada con el Orange Prize for Fiction; Algo alrededor de tu cuello (Literatura Random House 2010) y Americanah(Literatura Random House 2014), que recibió el elogio de la crítica y fue galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013 y el National Book Critics Circle Award en 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario